Educación

Innovación, Tecnologías y Desarrollo Creativo

La Fundación junto al Ministerio de Educación provincial lanzan el programa “Innovación, Tecnología y Desarrollo Creativo”

 

La propuesta invita a los docentes, mediante instancias de formación presencial y virtual, a iniciar un proyecto educativo que involucre a sus estudiantes como PROTAGONISTAS y PRODUCTORES del conocimiento con el objetivo de abrir nuevos caminos a ideas innovadoras en las escuelas, en los estudiantes y docentes,

 

 

·        Ejes de Trabajo:  

Ludificación - Aprendizaje Gamificado / Ambientes de Aprendizaje / Tecnologías inmersivas / Pensamiento Computacional / Programación y Robótica / Diseño de videojuegos / Ficciones – Simulacros / Comunicación Multimedial, Multisensorial: Narrativas del siglo XXI.

 

·        Objetivos generales:

ü Promover la formación docente integral, enlazando las prácticas pedagógicas con las tecnologías disponibles.

ü Garantizar una alfabetización tecnológica y digital como posibilidad que habilita la construcción del sentido de una educación de avanzada.

ü Visibilizar en las instituciones, a través de prácticas reales e inmersivas, las Políticas Públicas Provinciales.

 

·        Objetivos específicos:

ü Propiciar en los estudiantes la construcción de nuevos significados respecto a los dispositivos digitales y las tecnologías para producir conocimiento.

ü Contemplar y acompañar las potencialidades creativas de los educadores y los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

ü Producir desde cada territorialidad, contemplando a la Provincia de Santa Fe como espacio abierto y complejo de potencialidades diversas.

 

·        Estructura del Proyecto:

Para comenzar a construir propuestas de innovación en las escuelas, los docentes podrán acceder a un Menú disponible en el Campus del Ministerio de Educación, desde el que podrán seleccionar hasta dos proyectos por Institución: (los contenidos de cada uno y los objetivos específicos a lo mejor se pueden poner como un anexo)

-         Programar para Aprender: Programación y Robótica (Kits Programación). Destinado a escuelas que cuentan con kits de Robótica.

-         Simulando y narrando con videojuegos

-         Pensamiento computacional, robótica y el aprendizaje en la resolución de problemas. Destinado a escuelas que NO CUENTAN con kits de Robótica y/o grupos que optan por la programación con robots virtuales.

 

·        Escuelas participantes:

Fueron seleccionadas por la Comisión de Innovación del Ministerio de Educación. El alcance para el 2018 es de 8 escuelas / 115 docentes / 570 alumnos.

 

La capacitación está formulada en base a “aprendizaje basado en retos” en la cual el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Los ejes de trabajo (Ludificación, Ambientes de Aprendizaje, Tecnologías Inmersivas, Pensamiento Computacional, Programación y Robótica, Diseño de Videojuegos, Ficciones - Simulacros, Comunicación Multimedial Multisensorial)

 

la capacitación combina instancias de capacitación presencial y acompañamiento virtual

 

La propuesta invita a los docentes, mediante instancias de formación presencial y virtual, a iniciar un proyecto educativo que involucre a sus estudiantes como PROTAGONISTAS y PRODUCTORES del conocimiento. Se promueve la modalidad de Taller, donde se experimenta, se construye, se ponen a prueba ideas, modelos, prototipos.

 

Objetivos generales:

● Promover la formación docente integral, enlazando las prácticas pedagógicas con las tecnologías disponibles.

● Garantizar una alfabetización tecnológica y digital como posibilidad que habilita la construcción del sentido de una educación de avanzada.

● Visibilizar en las instituciones, a través de prácticas reales e inmersivas, las Políticas Públicas Provinciales.

 

Objetivos específicos:

● Propiciar en los estudiantes la construcción de nuevos significados respecto a los dispositivos digitales y las tecnologías para producir conocimiento.

● Contemplar y acompañar las potencialidades creativas de los educadores y los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

● Producir desde cada territorialidad, contemplando a la Provincia de Santa Fe.

Informes y Balances

Beneficiados

Encuestas

Formularios