Cultura

Becas en Gestión de Museos

Programa de formación de nuevos líderes para el cambio. Otorgaremos Becas para profesionales de museos de Santa Fe. ¡ANOTATE!

 

El Laboratorio de Gestión en Museos es un programa de formación que beneficia a los profesionales de museos de América y a sus organizaciones.
Con una propuesta académica actualizada, está diseñado para que treinta participantes se conecten, reflexionen e inicien transformaciones en sus museos.
Ya se encuentra abierta la convocatoria a la próxima edición que se llevará a cabo entre agosto y diciembre de 2018.
 

La Fundación acompaña la 4ta edición de este prestigioso programa otorgando 3 becas (matricula, traslado y estadía) a profesionales de museos de la provincia de Santa Fe.

El Laboratorio de Gestión en Museos apunta a brindar el marco teórico y las herramientas prácticas a los futuros responsables de museos de América Latina.
A través de un innovador programa de contenidos, el Laboratorio estimula el pensamiento estratégico y el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones, fomenta la construcción comunidades de práctica y de colaboración entre pares y abre así nuevas vías de transformación institucional para los museos de América Latina. Combinando espacios de reflexión teórica y práctica, está diseñado para que treinta participantes se conecten, reflexionen e inicien transformaciones en sus museos
El programa está diseñado con altos estándares académicos que se sustentan en la experiencia de la Fundación TyPA en el tema y en un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del país y del exterior.
 
► CONTENIDOS
Orientado al gerenciamiento y al liderazgo, el Laboratorio se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos: ORGANIZACIÓN, PÚBLICOS Y COMUNICACIÓN, profundizando en uno por módulo y complementando la formación con ejercicios prácticos y lecturas en las semanas entre módulos.
► MODALIDAD DE CURSADA
La duración total del Laboratorio TyPA es de un semestre, iniciando el 13 de agosto y finalizando el 30 noviembre.
El Laboratorio 2018 combinará clases presenciales y a distancia, por medio de cursos teóricos, lecturas obligatorias, talleres, ejercicios prácticos y mentorías grupales.
- Módulo 1. ORGANIZACIÓN. Del 13 de agosto al 21 de septiembre.
 Incluye 6 semanas de cursos y actividades a distancia, a desarrollarse de la siguiente manera:
Del 13 agosto al 7 septiembre en modalidad sincrónica  (todos los días de la semana, 2 horas por la mañana)
Del 9 al 21 septiembre en modalidad asincrónica (incluye también sesiones en vivo una vez por semana en horarios a pautar)
- Módulo 2. PÚBLICOS: 1 semana de clases presenciales en Buenos Aires, Argentina. Del 24 al 29 de septiembre, de 9 a 18 hs.
- Módulo 3. COMUNICACIÓN: 1 semana de clases presenciales en Buenos Aires, Argentina. Del 12 al 17 de noviembre, de 9 a 18 hs. 
Además, a lo largo de todo el semestre habrá encuentros de trabajo, desarrollo de proyectos institucionales y webinars a distancia en otros horarios a informar.

► CUERPO DOCENTE
El cuerpo docente está compuesto por académicos y referentes del campo de los museos y la gestión cultural de Argentina y el mundo.
Algunos de los docentes extranjeros son Elaine Heumann Gurian (The Museum Group, EEUU), Barbara Henry (The Museum Group, EEUU), Carla Pinochet Cobos (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Germán Rey (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).
Algunos de los docentes locales son Ernesto Gore (Director de la Maestría en Estudios organizacionales, Universidad De San Andrés), Américo Castilla (Fundación TyPA), Florencia Gonzalez de Langarica (Fundación TyPA), Marita Soto (Semióloga, Profesora en la UBA, en el IUNA y en el IDAES - UNSAM), Gonzalo Aguilar (Dr. En Filosofía y Letras, UBA), Violeta Bronstein (Dirección Nacional de Museos, Equipo Planificación Museológica, en Ministerio de Cultura de la Nación), entre otros.
► CUARTA EDICIÓN   
Las tres ediciones del Laboratorio realizadas en 2013, 2014 y 2016 han sido desarrollados en colaboración con renombradas instituciones, profesionales y académicos de América Latina y el mundo. A través de este programa, Fundación TyPA ha construido una amplia red que ha beneficiado en forma directa a más de 90 profesionales y museos de la región.
Los participantes del Laboratorio TyPA integran una transformadora red de recursos y de colaboración donde las ideas y las oportunidades fluyen en múltiples sentidos. A lo largo de las sucesivas ediciones del programa, Fundación TyPA ha visto cómo, a través de esta red, se han desarrollado conexiones y alianzas fértiles.
Este año se realiza la cuarta edición.
► PERFIL Y POSTULACIÓN
Por medio de una convocatoria abierta se seleccionarán hasta treinta candidatos, de acuerdo a su formación, experiencia laboral e inserción en el medio, provenientes de disciplinas relacionadas con la museología, la gestión cultural, la comunicación, la educación, el arte, el diseño y las ciencias, entre otras. Apuntamos a profesionales de habla hispana, de cargos medios, activos en el campo de los museos e instituciones culturales de América Latina con experiencia de 3 años, con intenciones de impulsar transformaciones en sus instituciones.
► COLABORADORES Y APOYOS
El Laboratorio es organizado por Fundación TyPA.
La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, Fundación Banco de San Juan, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Fundación Banco Santa Cruz, y la Fundación TyPA ofrecen becas para participantes seleccionados. Se puede solicitar la beca en el formulario de postulación general disponible en www.typa.org.ar.

►Cierre de inscripciones: 16 de abril
Para más información del programa y cómo postularse a la Beca  www.typa.org.ar
Consultas lab@typa.org.ar

Informes y Balances

Beneficiados

Encuestas

Formularios