Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad

Las Fundaciones del Grupo Petersen desarrollamos el programa “Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad” en el marco del cual realizamos los documentales “La Marcha Silenciosa” y “Los Viajes de Sarmiento”; el sitio web www.losviajesdesarmiento.com como complemento educativo del documental homónimo y la colección de libros “Idearios Argentinos”.

Los Documentales realizan un recorrido por los fragmentos más destacados de la historia Argentina, incluyendo valiosos testimonios de historiadores nacionales y extranjeros que nos ubican en un tiempo cargado de sueños de patria, luchas por la independencia y proyectos por alcanzar, rescatando tras el mensaje y el ejemplo a aquellos que fueron protagonistas de la historia y dedicaron su vida al servicio de la Patria.
 Ambos audiovisuales fueron premiados por FundTV como Mejores Documentales Educativos y son proyectados gratuitamente en las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, para miles de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias.
 La colección  “Idearios Argentinos” realizada junto a la Academia Nacional de Educación, busca difundir el pensamiento vivo de figuras más representativas de nuestra historia.
El primer Ideario, dedicado en 3 tomos a Domingo Faustino Sarmiento, aborda cuestiones como: civilización y barbarie, egolatría y egoísmo, Sarmiento periodista, su escritura trascendente, sus desaciertos, la actualidad de sus ideas pedagógicas, las Obras completas, las antologías anteriores y los criterios de esta selección. La antología temática recoge material de los 52 tomos de la Obra Completa de Sarmiento.
En el 2do ideario la figura central es el Libertador José de San Martín, a través del cual se rescatan de sus escritos los conceptos que definen su visión de la realidad argentina: la necesidad de un orden social y político sostenido, entre otros temas.